Auditorías rightsizing

La eficiencia exige un dimensionamiento correcto de la organización.

 

Objetivo de la Consultoría

El propósito del análisis de Rightsizing, es identificar modificaciones en la estructura y contenido de una organización, en base al estudio de tres componentes principales:La relevancia organizacional
Buenas prácticas de diseño organizacional
Volumen de producción y requerimientos de tiempo
Resultados Obtenidos

Inventario Organizacional Presente

Organigramas a detalle de puestos funcionales a lo largo de toda la organización, listados de puestos y contabilización de plazas ocupadas por puesto. En el inventario se identifican las funciones generales de los puestos (5 a 10 funciones principales), así como los productos principales entregados.

Informe de Recomendaciones de Rightsizing
Informe que resume los hallazgos del análisis de adecuación de plantilla a lo largo de la organización, justificando para cada modificación, el análisis que lleva a dichas conclusiones. El análisis puede estar fundamentado en datos cuantitativos de volumen de transacción o análisis cualitativo resultante de otras apreciaciones identificadas a lo largo del proceso:

Cuantitativas : sugerencia de modificación en el número de plazas por incongruencia entre el volumen de operación y el total de personas asignadas a generar dicho volumen.
Cualitativas : sugerencias de modificación que nacen de aspectos organizacionales relacionados a prioridades de tipo estratégico, puestos descontinuados, relación a la cadena de valor, buenas prácticas organizacionales, entre otros.
Inventario Organizacional Recomendado

Organigramas a detalle de puestos funcionales en los cuales se presenta la contabilización de plazas recomendada posterior al análisis central de la consultoría. Se incluye dentro de la consultoría una licencia de OrgPlus Professional para la gestión posterior del inventario.

Desarrollo del Proyecto
 
Definición de Parámetros de Resultado por Unidad

Un primer análisis tiene que ver con los resultados que se esperan a nivel global y los productos que generan todas las unidades funcionales. En términos generales, debe analizarse la relación entre lo que produce y aporta una unidad organizativa y lo que ello contribuye a los resultados del nivel inmediato superior.

Identificación de Parámetros de Resultado por Puesto

El siguiente nivel de análisis nos lleva a revisar para cada puesto técnico y operativo los productos que genera, la cuantificación de estos productos y los tiempos aproximados que se deben invertir en las principales funciones del puesto.

La identificación de esta información se realiza mediante la entrevista a los jefes inmediatos de los puestos técnicos y operativos o a los mismos ocupantes, dependiendo de cada proyecto. En caso el nivel de jefatura inmediata sea de bajo perfil, se entrevistará al nivel inmediato siguiente.

Identificación de Puntos de Adecuación

La identificación de puntos de adecuación corresponde al análisis de toda la información recabada, para concluir en recomendaciones concretas de modificación en la estructura organizacional y en la cantidad de plazas que la conforman.