Strategic performance management

Alinee la estrategia con los resultados de su negocio.

 
El Significado de Estrategia Organizacional

Gerencia estratégica es el proceso importante mediante el cual la administración superior de una organización hace un análisis de la visión futura y toma las decisiones de rumbo y dirección para asegurar el futuro previsto. Este proceso tiene que ver con decidir en qué nuevos negocios estaremos, qué nuevas líneas se implementarán, qué líneas abandonar, qué nuevos mercados desarrollar, cómo asignar los recursos, niveles de expansión y diversificación, qué alianzas estratégicas son convenientes, cómo enfrentar la competencia, entre otras. En el camino de este proceso, la administración superior define la misión y visión del negocio, analiza las oportunidades en el entorno y las amenazas y determina sus fortalezas y debilidades.

Implementando y Evaluando la Estrategia

La visión crea la imagen de destino, mientras que las estrategias definen la lógica y las reglas del juego para alcanzar la visión. El establecimiento de objetivos, indicadores y metas estratégicas proveen el concreto necesario para la implementación y evaluación de la estrategia. Los indicadores y metas miden el progreso hacia el futuro y apoyan los planes de acción que llevan a cumplir finalmente los objetivos, todo ello dentro de una integración vertical cuya cúspide la componen la visión y las estrategias. Crear un proceso de implementación y comunicación de la estrategia es tan vital como el hecho mismo de formularla. Uno no puede comprenderse sin el otro.

El Apoyo de Nuestra Firma

DESISA Consultores, Firma especializada en consultoría de gerencia estratégica, asiste a su cliente en dar respuesta a las necesidades anteriores, a través de un proceso de Gerencia Estratégica y Desempeño Organizacional, el cual es un programa de consultoría altamente dinámico que lleva a la organización y al grupo directivo a formular su plan estratégico y a fijar indicadores, metas y planes de acción que permiten implementar, comunicar y evaluar la estrategia principal de la organización.

Desarrollo de la Consultoría

En un proceso estratégico, cada organización es especial en sus necesidades, por tanto, el enfoque final a aplicar toma esto en consideración. Sin embargo, las dimensiones principales del proceso de consultoría aplicado por DESISA contempla lo siguiente:

Diagnóstico de Situación : Familiarización del consultor con la organización y las operaciones actuales del cliente, e identificación de expectativas esenciales al proceso. Comprensión del “sistema de negocio del cliente”, relacionado esto con las etapas del proceso de formulación e implementación estratégica. Aplicación de cuestionarios, entrevistas y reuniones de análisis según requerido para la recopilación de información inicial.

Formulación de la Estrategia Empresarial : Proceso que significa acompañar al grupo directivo en la determinación de la visión de empresa: valores, propósito básico ( core business ), el futuro previsto (meta audaz de 10-15 años) y la definición de las estrategias o “reglas de juego” necesarias para alcanzar la visión. Lo anterior implica incursionar en el análisis de variables del entorno (análisis externo) que señalan los escenarios futuros y que permiten establecer premisas de planeación basadas en oportunidades y amenazas. Asimismo, revisar al interior de la organización para identificar las fortalezas y debilidades críticas relacionadas al enfoque estratégico. Esta es una actividad que requiere de procesos de análisis e investigación con individuos y grupos dentro de la organización, así como de sesiones de planeamiento en base a equipos internos bajo la dirección y facilitación del staff consultor de DESISA. El resultado final de todo esto es el documento que enmarca la Visión y Estrategia Organizacional.

Implementación de la Estrategia : Proceso que significa acompañar al grupo directivo de la organización en el establecimiento de objetivos estratégicos, indicadores que miden estos objetivos y metas que señalan compromisos concretos de acción para dar cumplimiento a dichos objetivos, todo ello relacionado con la visión y estrategia global. Al igual que con la formulación de la estrategia, esta es una actividad que requiere talleres de trabajo con el grupo directivo, gerentes y jefes, a manera de generar una “cascada” de la visión y estrategias hacia los nivel bajos de la organización, enlazando indicadores y metas concretas. La implementación de la estrategia puede seguir diversos modelos. El más utilizado por DESISA se basa en la metodología del “balanced scorecard” (Cuadro de mando Integral) , según se origina con R. Kaplan y D. Norton. Sin embargo, la aplicación particular del modelo de indicadores y medición del desempeñó, así como su articulación con la estrategia, es materia que se decide frente al análisis de la naturaleza propia del cliente. El producto final es un sistema de indicadores y metas definidos para la organización, los cuales le llevarán a implementar su visión y su estrategia.

Soporte Informático : En caso que el cliente no posea una herramienta informática para el registro y seguimiento de indicadores y metas, DESISA proporciona una aplicación en hojas electrónicas que facilita esta labor como parte de la asesoría. Asimismo, podemos ofrecer un sistema informático completo a través de nuestras representaciones y alianzas estratégicas.
Hojas electrónicas que permiten registrar todos los objetivos y estándares de desempeño, así como para realizar la evaluación de cumplimiento y calcular el monto de la bonificación individual.