Plan de carrera y sucesión

Aproveche el talento que ya existe dentro de la organización.

 

Objetivos de la Consultoría

El objetivo principal de la consultoría, es la implantación de una metodología que permita identificar personas con alto potencial ejecutivo dentro de la organización, al mismo tiempo que defina las rutas previsibles de crecimiento y las acciones de desarrollo que se recomiendan para incrementar las posibilidades de que dicho crecimiento se materialice. En términos específicos, se busca lo siguiente:

Evaluar las prácticas actuales relativas a concursos y promociones internas en la cobertura de plazas vacantes, a manera de realizar recomendaciones que promuevan las condiciones adecuadas para el crecimiento del personal de los niveles de clasificación inferiores.
Definir un proceso para que la organización logre identificar personal con potencial de crecimiento y se formulen y documenten los planes individuales de desarrollo que deben tomar vida para mantener una lista permanente de personal “promovible” en la organización.
Desarrollar la primera base de datos de “altos potenciales” conjuntamente con la organización, e instalar una aplicación informática que permita darle continuidad a dicha base de datos.

Principios Básicos del Plan

Si bien, un Plan de Carrera y Sucesión tiene como alcance a la totalidad de colaboradores de una organización, para posiciones de naturaleza técnica, profesional y gerencial (puestos normalmente ubicados en los segmentos superiores de clasificación), el enfoque se basa en la identificación de potencial directivo y sucesión directa.

Las vacantes de niveles de clasificación iniciales normalmente se alimentan mediante personal externo, quienes inician su recorrido en dichos niveles, hasta alcanzar posiciones superiores que les permiten estar “a la luz” del enfoque de potencial y sucesión. El modo de crecimiento en los niveles de clasificación bajos normalmente se basa en concursos internos abiertos de reclutamiento y selección.

El crecimiento a través de escaleras profesionales es un esquema “paralelo” de carrera que puede existir en la organización y que se pueden definir en cualquier nivel jerárquico de la misma. Este enfoque en un refuerzo a la búsqueda de cubrir plazas vacantes con personal interno para puestos tipo cuya naturaleza lo permite.

Productos y Alcances
 
Perfil de Competencias Directivas

Identificación de las competencias conductuales claves para el éxito como dirigente dentro de la empresa. Estas competencias se definen y describen como base para el proceso de evaluación del potencial entre todo el personal sujeto de consideración para el plan.

Guía de Operación del Plan

Incluye las políticas, procedimientos y formatos recomendados para identificar periódicamente a empleados con alto potencial, análisis de la brecha de competencias para cumplir con su potencial y la definición de acciones de desarrollo relacionadas.

Planes de Sucesión y Acciones de Desarrollo Iniciales

Rutas de carrera y tablas de reemplazo resultantes del proceso de evaluación del potencial dentro de la organización, así como planes de desarrollo especiales para personal identificado con alto potencial.

Base de Datos Inicial de Carrera y Desarrollo Gerencial

Aplicación informática ( www.successionwizard.com ) en la cual se registran los resultados de la primera encuesta de potencial y acciones de desarrollo, así como las opciones de crecimiento y sucesión resultantes de la aplicación de dicha encuesta. Esta aplicación, conjuntamente con la Guía de Operación, permite a la organización dar continuidad al plan una vez se retiran los consultores.